¿El consumo de bebidas carbonatadas es perjudicial para los huesos?

Algunas personas se preocupan por el efecto de las bebidas carbonatadas, en particular por los posibles efectos del ácido fosfórico y la cafeína que estas contienen en la salud ósea. La preocupación consiste en que el fósforo o la cafeína presentes en las bebidas carbonatadas pueden disminuir la absorción de calcio. Sin embargo, la Oficina de Suplementos Dietarios (Office of Dietary Supplements, ODS) del Instituto Nacional de la Salud ha declarado que "el efecto del fósforo dietario sobre el calcio es mínimo" y que "algunos investigadores especulan que los efectos nocivos de consumir alimentos con un alto nivel de fosfato como las bebidas carbonatadas se debe al reemplazo de la leche por la bebida más que por el nivel de fosfato en sí".

De hecho, las bebidas de cola en realidad contienen muy poco fósforo, sólo alrededor de un 2% del total de fósforo de la dieta. La amplia mayoría (el 98%) del fósforo que se ingiere proviene de alimentos ricos en proteínas como las carnes, los quesos, las frutas secas y los cereales. Además, entre las adolescentes, quienes beben leche consumen cuatro veces más fósforo que aquellas que no beben leche, independientemente del consumo de bebidas carbonatadas.

En cuanto a la cafeína, la ODS ha llegado a la conclusión de que "la cafeína posee un pequeño efecto sobre la absorción de calcio" y "una taza de café común ocasiona una pérdida de sólo 2 ó 3 mg de calcio, algo que se revierte fácilmente agregándole una cucharada de leche". Ocho onzas de bebida de cola común contienen alrededor de 24 mg de cafeína, mientras que ocho onzas de té común preparado proporciona el doble, aproximadamente 40 mg. Por lo general, la misma cantidad de café contiene entre 85 y 100 mg de cafeína. Por lo tanto, incluso una lata de 12 onzas de bebida de cola contiene menos cafeína que una taza de 8 onzas de té o café. No obstante, existe una gran variedad de bebidas carbonatadas sin cafeína disponibles para aquellos que desean limitar su ingesta de cafeína.

El informe del año 2004 de la Dirección General de Salud Pública, "La salud ósea y la osteoporosis", llegó a conclusiones similares. La Dirección General de Salud Pública explicó que "el fósforo es necesario para tener huesos sanos" y algunos investigadores consideran que tanto el exceso como la carencia de fósforo son nocivos para los huesos. El informe de la Dirección General de Salud Pública, al igual que el de la ODS, concluye que "los posibles efectos negativos de las bebidas carbonatadas en los huesos se puede deber principalmente al reemplazo de la leche rica en calcio por las bebidas carbonatadas, especialmente en niños y adolescentes cuando necesitan calcio adicional para optimizar su máxima masa ósea". La Dirección General de Salud Pública observó que "el consumo de cafeína ocasiona una pequeña disminución en la absorción de calcio", pero concluyó que "siempre y cuando se mantenga un buen nivel de ingesta de calcio, también se pueden consumir con moderación las bebidas carbonatadas y con cafeína".

Sin embargo, tanto la ODS como la Dirección General de Salud Pública llegaron a la conclusión de que tanto los niños como los adultos deberían consumir más calcio consumiendo más leche u otras bebidas o alimentos que contengan calcio.

Una solución para aumentar su ingesta de calcio es consumir bebidas fortificadas con calcio como la leche y el jugo de naranja. Los jugos fortificados con calcio, como el jugo de naranja Minute Maid Premium, aportan tanto calcio por cada porción de 8 onzas como un vaso de leche.

Si tiene inquietudes específicas sobre su dieta, la salud ósea o la osteoporosis, debe consultar con su proveedor de atención médica o dietista certificado. Para obtener más información general sobre la salud ósea, puede visitar los siguientes sitios web:

Para obtener más información sobre una dieta saludable, visite: